Cierre Módulo EAR

Luego de transitar éste módulo, pude valorar cómo el impacto creciente de las TIC en educación está conformando nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje donde necesariamente debemos superar un modelo tradicional para adoptar un modelo pleno de intercambios, interacciones y aprendizajes colaborativos. También me hizo reflexionar acerca de la amplia variedad de herramientas digitales disponibles que si bién algunas son frecuentes en mis propuestas pedagógicas en el Nivel Superior, hay otras que podría incluir como es el caso del Weblog.

Voy a referirme al Editorial del BENED, "Bitácoras (weblogs) y educación" de Lorenzo García Aretio, quien describe a los weblogs como "...un espacio de comunicación asíncrona, generalmente pensado para mostrar el pensamiento escrito, aunque también se pueden exhibir fotos (fotologs), gráficos y dibujos (drawnblogs) secuencias de audio (audioblogs) o de video (videoblogs)..." y señala que los más comunes en la red son "... los weblogs o bitácoras de texto escrito. En ellos se escribe de una manera más o menos organizada y con la idea de compartir esas expresiones con un público potencialmente universal."

El autor hace alusión a una serie de virtudes tales como: “La posibilidad de disponer sin especiales conocimientos técnicos de un sitio Web; la facilidad de su manejo y acceso; la gratuidad; la posibilidad de insertar enlaces; su interactividad…” que “muestran al blog como propicio para el ambiente educativo.”

En el texto, se alude al hecho de atribuir a Internet y al correo electrónico en particular (ni hablar de los mensajes de texto de los celulares) de contribuir al empobrecimiento del lenguaje escrito. Sin embargo, el autor, asevera que no todas las producciones escritas en la red originan vicios y malformaciones del lenguaje. Como es el caso de las expresiones vertidas en una plataforma virtual o a través de una lista de distribución, una web o en una bitácora; dichas manifestaciones son más cuidadas, deliberadas y objetivas.

Con esto, García Aretio, señala que “… una bitácora utilizada en ambientes educativos puede convertirse en un instrumento ideal para que los alumnos, los participantes en un proceso de formación, se motiven y se esfuercen por sacar de sí lo mejor de ellos mismos y, naturalmente, lo mejor de su expresión escrita. Quien escribe en una bitácora se está convirtiendo en editor y su producto puede tener los más inimaginables destinos...”

Saber que los artículos escritos, son leídos por otros, se convierte en un estímulo que contribuye a “…potenciar la reflexión, el pensamiento y la construcción del propio saber que se comparte con otros. Este compartir experiencias, conocimientos, contenidos, genera esa sensación de aprender haciendo, de ser más autor y dueño del propio proceso de aprendizaje.”

Los weblogs ofrecen posibilidades de aprendizaje en colaboración que no disponen otras metodologías y formas de comunicación, ya que la “producción del conocimiento” a través de estas propuestas se ve “compartida, debatida, enriquecida, confrontada” con los comentarios emitidos por los demás.

El autor, sostiene que dentro del ámbito educativo, las tipologías de bitácoras pueden ser muy variadas, así, podemos encontrar: “…bitácoras de la propia institución educativa, de uno de sus centros, de un departamento, de un grupo de investigadores, de una cátedra, de un profesor o investigador aislado, de alumnos de grado o postgrado, de jornadas, de seminarios, de congresos, etc…”

Propone un mapa de bitácoras a saber:

Bitácoras de Docentes-Docentes (investigadores-investigadores) dentro de esta tipología, las diferentes intervenciones giran alrededor del campo de acción en el que se desenvuelve el docente: investigación, docencia, gestión y extensión o relaciones con la sociedad.

  • En el caso de la investigación, la bitácora puede convertirse en la “herramienta ideal para investigación-acción; la gestión de proyectos de investigación; la configuración de grupos de trabajo que debaten sobre un tema puntual; la diseminación de resultados de la investigación y de las propias tesis doctorales;…”.

  • En lo que atañe a la docencia, la bitácora ha de ser el medio propicio para compartir experiencias y recursos mediante el intercambio profesional concerniente a contenidos, metodologías y estrategias para abordar una materia, módulo o tema.

  • Desde la perspectiva de la gestión, la bitácora puede servir de nexo para debatir e intercambiar información y documentación sobre la gestión de cursos, programas o instituciones educativas.

  • En cuanto a la extensión, la bitácora a de ser el recurso para debatir e intercambiar ideas relacionadas con actividades organizadas por la institución que no tiene un contexto estrictamente académico.


Bitácoras de Docentes-Alumnos-Docentes el autor expresa que “Se trata de bitácoras administradas por el profesor en las que éste va dirigiendo el proceso de aprendizaje de sus alumnos, sugiriendo caminos y vías para mejor abordar la materia. Pueden servir para señalar pautas de estudio o para dar determinados avisos. Estas bitácoras se vienen configurando como potenciadoras eficaces de la interacción y colaboración entre profesores y estudiantes. Mediante esta herramienta, el profesor puede observar, analizar, comprender y evaluar las conductas individuales y de grupo. Es un medio ideal para dar orientaciones puntuales o explicaciones ad hoc sobre el estudio de un tema o módulo. Los alumnos podrían discrepar, preguntar o responder a las iniciativas del profesor. Se pueden establecer debates sobre cuestiones relacionadas con la fase temporal del programa que se desarrolla. El profesor puede proponer temas concretos y solicitar la opinión y comentarios de los alumnos sobre esas cuestiones. Los alumnos pueden responder al profesor o a las intervenciones de otros estudiantes.”

Así, García Aretio, resalta que los weblogs posibilitan al docente formalizar la evaluación como proceso continuo de los estudiantes y facilitan el trabajo colaborativo, propiciando la participación de todos en la producción colectiva, excediendo los límites temporales y espaciales del aula.

Bitácoras Alumno-Alumno en este tipo encontramos propuestas orientadas por el docente desde su bitácora o propias de los alumnos. Son útiles para el intercambio e interacción de experiencias de aprendizaje entre pares, conforme a actividades colaborativas y grupales.

Concluyendo, puedo señalar que los weblogs como la mayoría de las herramientas digitales, no se gestaron con un fin puramente educativo, pero somos nosotros, los docentes los que les añadiremos valor y sentido para poder integrarlas, de acuerdo al contexto y a las posibilidades, como verdaderas aliadas -tanto en los entornos virtuales como en los presenciales- en nuestras prácticas pedagógicas diarias.


Bibliografía
Bitácoras (Weblogs) y educación Editorial de BENED- Septiembre de 2005
Editorial publicado en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio.
Disponible en:
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf


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