Cierre Módulo BATA

Los invito a recorrer este mapa conceptual del
Cap. 1: Nociones Básicas alrededor de la Web 2.0 por Hugo Pardo Kuklinski. Planeta Web 2.0. Inteligencia compartida o medios fast food.

o

  • Como un archivo PDF desde aquí:
Cierre Módulo BATA - María José Díaz Almonacid



Ampliando el mapa conceptual, puedo agregar que Pardo Kuklinski (1), menciona el concepto de Ley de Moore Semántica creado por Carlos Scolari (2). En ella se alude a “que se presiona a los enunciadores a abandonar los viejos conceptos y reemplazarlos por otros más frescos” Pardo Kuklinski, Hugo; Scolari, Carlos (2006) (3).

En consonancia con la ley empírica de Moore atribuída al investigador Gordon Moore que señala que cada 18 meses se duplica el número de procesadores en una computadora.

Esta ley de Moore semántica -así como la aceleración tecnológica- impulsa a abandonar términos poco usados e inventar nuevos conceptos, promoviendo la aparición de potentes memes como la Web 2.0 circulan rápidamente ganando popularidad en la red.

El autor hace referencia a la Web 2.0 como una evolución constante de la tradicional plataforma World Wide Web, que posibilita la creación en línea de nuevos medios.
Acota la diferencia entre Web 2.0 e Internet 2, aclarando que ésta última como señala Wikipedia, “es una red telemática desarrollada principalmente por las universidades estadounidenses, construida en fibra óptica y que permite altas velocidades con una gran fiabilidad”.

Además, sostiene que se debe pensar a las aplicaciones de la Web 2.0 como una disposición de tres vértices; tecnología, comunidad y negocio. Siendo los millenials -generación con un alto grado de alfabetización digital- los mayores consumidores de contenidos web, leales a su comunidad pero sin respeto por el copyright, ni dispuestos a recibir publicidad intrusa. Con ese perfil de audiencia tan volátil el modelo de negocio genuino aún está por emerger.

(1) Pardo Kuklinski, Hugo Capítulo 1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0. Inteligencia compartida o medios Fast food.
(2) Scolari, Carlos. http://digitalistas.blogspot.com/2006/05/el-mito-de-la-web-20-primera-parte-o.html.
(3) Pardo Kuklinski, Hugo; Scolari, Carlos (2006).Web 2.0. Caos conceptual y nuevos mitos en el discurso cibercultural. IX Congreso IBERCOM. El espacio iberoamericano de comunicación en la era digital. Universidad de Sevilla. Sevilla. Disponible en
http://alojamientos.us.es/cibercom/scolariCarlos.php

Seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario